¿Te gustaría aprender un método para mezclar tus canciones y lograr un sonido profesional?

Descubre el paso a paso de mi fórmula de mezcla con la que conseguir un gran sonido desde tu home-studio. 

Los mejores plugins que nunca faltan en mis mezclas

Todos tenemos conocidos que son buenas personas y con las que podríamos tomar algo. Pero cada vez que tenemos la oportunidad, escribimos a nuestros mejores amigos y amigas. ¿Porque no nos gusta la compañía de los demás? En absoluto, sino que tenemos preferencia por unos.

 

Pues esto mismo nos pasa (o debería) con los plugins. Hay decenas, cientos, miles de plugisn que funcionan realmente bien. Pero como las amistades, todos tenemos nuestros preferidos.

Y como últimamente he estado hablando bastante en la comunidad de alumnos de Experto en Mezcla sobre qué plugins utilizo, hoy te traigo mi lista de favoritos por dos vías: el blog y el podcast.

 

Si quieres aprovechar al 100% esta información te recomiendo que escuches el Podcast mientras (o antes) lees esta página.

Eq sustractiva: Fabfilter Pro-q3 (Fabfilter)

QUÉ HACE: Es unos de los ecualizadores más versátiles del mercado y nos permite hacer cualquier tarea relacionada con la ecualización: todo tipo de filtros, mid-side, compresión multibanda, análisis frecuencial, etc.

PARA QUÉ LO USO: Este eq es la primera inserción en todas mis mezclas. Lo utilizo para eliminar frecuencias que puedan molestar a otros sonidos. Por ejemplo, eliminar los graves con un filtro paso alto en el piano para que el bajo se entienda mejor. No suelo añadir eq con él, a no ser que sea mid-side. 

Eq aditiva: Ecualizadores en rack del Virtual Mix Rack (Slate Digital)

 

QUÉ HACEN: Estos ecualizadores (4) son emulaciones digitales de sus respectivas unidades hardware y son espectaculares. Cada ecualizador tiene un sonido único y unas características distintas, entre otras, distintos ajustes posibles en cada ecualizador. Algunos te permiten elegir la frecuencia exacta y otros no. Algunos te permiten elegir la «q» y otros no.

PARA QUÉ LOS USO: En el 99% de los casos los utlizo para añadir a las señales. Habitualmente cuando necesito que un sonido o grupo destaque más en la canción. O, incluso para balancear la canción en el mastering.

Compresión: Pro-c2 (Fabfilter)

 

QUÉ HACE: Este compresor tiene una interfaz gráfica espectacular y te permite ver de manera súper clara qué estás haciendo en cada momento con tu sonido y con la dinámica de este. Permite una versatilidad extrema y tiene varios modos, desde transparente a compresor óptico.

PARA QUÉ LO USO: Me gusta utilizar este plugin para cualquier compresión en la que no quiera un sonido con caracter. Es decir, lo inserto para compresiones que no den color al sonido. Y más concretamente cuando necesito eliminar picos (transientes) de un sonido para ganar algo de espacio sin perder sensación de volumen (rms). Igualmente también lo utilizo a veces con ajustes de release más largos para nivelar el volumen (reducir la dinámica).

Compresión: SSL Bus compressor (Waves).

 

QUÉ HACE: Esta emulación del compresor de las mesas de mezcla SSL es un plugin que te permite compresiones con mucho caracter (que se notan bastante) y que aportan un sonido muy analógico. Es perfecto para darle un punto más orgánico a la canción y que no suene tan digital.

PARA QUÉ LO USO: Este compresor es mi favorito en voces para lograr una mayor sensación de pegada en las sílabas. Aunque sirve para todo: baterías, bajos, instrumentos… Al poder manipular el ataque y el release de bastante rápido a muy lento, lo hace ideal para muchas situaciones. Pero si tengo que quedarme con una, te diría que es perfecto para sacar pegada (ataque) a los sonidos. 

Compresión: Cla-76 (Waves) + / FG 116 (Slate Digital)

 

QUÉ HACE: Estos dos compresores de distinas marcas son emulaciones de los compresores FET más famosos. Son compresores conn ataques ultra-rápidos y que comprimen más cuanto más input (volumen de entrada de la señal) tienen.

PARA QUÉ LO USO: Utilizo estas emulaciones con voces y batería sobre todo. Pero solo cuando quiero compresiones muy rápidas en las que el objetivo es eliminar picos y no dejar prácticamente nada de transientes. Por eso el sonido que se logra es como más compacto, más gordito y agradable al oído. El truco está en ir subiendo el Imput a la vez que bajas el output (para compensar la señal de entrada y salida) y parar en el momento en el que estás comprimiendo los picos.

Reverb: Verbsuite classics (Slate Digital)

 

QUÉ HACE: Emula reverbs en cualquier tipo de contexto. Desde un lugar pequeño hasta una catedral. Lo que más me gusta es que tiene muchísimos presets que puedes modificar rápidamente y que te permiten conseguir el espacio (virtual) que buscas en pocos segundos.

PARA QUÉ LO USO: Para todo en realidad, especialmente en las reverbs más largas, con decays (tiempo de reverb) de más de 1 segundo.

 

Reverb: Lustrous Plates (Slate Digital)

 

QUÉ HACE: Este plugin te permite emular solo reverbs de tipo plate, metálicas. Eso sí, tienes una variedad increíble.

PARA QUÉ LO USO: especialmente para reverbs cortas. Me encanta la sensación de una «plate» en sonidos que quiero más cerca.

Manipulación del stereo: M-StereoProcessor (Melda Productions)

 

QUÉ HACE: esta maravilla de Melda Productions te permite seleccionar hasta 4 bandas de frecuencia y abrir o cerrar el stereo en ellas. Es decir, cuánta información está en mono, y cuánta está abierta hacia los lados (stereo). Lo que hace es crear una copia de la señal, le añade cierto delay y las panea, creando un efecto de amplitud enorme.

PARA QUÉ LO USO: fácil. Para cerrar graves si están muy abiertos (ensucian mucho la mezcla), para asegurarme de que las frecuencias medias están balanceadas y no están demasiado abiertas o cerradas y para asegurarme de que los agudos estén bien abiertos en el stereo.

Delay

 

Utilizo el que viene de serie con Cubase. No hay mucho más que decir. Añade uno cuando quieras dar una sensación de mayor profundidad en un sonido (utiliza un volumen sutil) o cuando quieras crear ecos (con un volumen mayor).

Excitación: Izotope Exciter (Izotope)

 

QUÉ HACE: este excitador es multibanda y, por lo tanto, te permite excitar las diferentes bandas de frecuencia de un sonido o grupo a tu antojo. Puedes elegir el tipo de saturador que vas a utilizar, cuánta excitación quieres de cero a cien y qué porcentaje de esa señal excitada utilizas para tu sonido final. Sencillamente increíble.

PARA QUÉ LO USO: siempre que necesite que un sonido se entienda mejor en la mezcla, pero no quiero añadirle eq aditiva. Funciona genial en bombos (sobre frecuencias subgraves y también medias), en voces (frecuencias medio-agudas) y en cualquier instrumento que hayas dejado atrás (con menos volumen) y quieres que se intuya mejor.

Saturación: Saturn (Fabfilter)

 

QUÉ HACE: produce saturación de todos los tipos que quieras. Desde saturaciones sutiles a saturaciones más que obvias que producen distorsión. Además, tiene varios controles para regular la intensidad del procesamiento y la cantidad de señal húmeda (wet) y señal seca (dry).

PARA QUÉ LO USO: cuando necesito una saturación rápida y versatil. Especialmente cuando no tengo demasiado claro qué estoy buscando. Al tener tantas opciones me permite escuchar el sonido saturado de diferentes maneras junto al resto de la canción y tomar una buena decisión.

 

Saturación: Virtual Tube Colection (Slate Digital)

 

QUÉ HACE: estos plugins son emulaciones de saturadores de tubo. Son en general bastante agresivos y te permiten usarlos bien como saturador o como un sumador analógico. Pasar casi cualquier sonido por ellos es maravilloso.

PARA QUÉ LO USO: siempre que necesito que un sonido tenga algo más de caracter. Estas emulaciones permiten darle un toque sutil de saturación o muchísima saturación. ASí que, suele ser mi opción preferida cuando necesito este tipo de procesamientos.

 

Limitación: Pro-L2 (Fabfilter)

 

QUÉ HACE: limita las señales como quieras. Es súper transparente, tiene una interfaz gráfica bestial y te permite limitar señales bajo varios modos como transparente, modernos, agresivo, etc.

PARA QUÉ LO USO: para limitar sonidos con muchos picos (como bombos y cajas), grupos (prácticamente todos) y en el mastering. Entre uno y cuatro db-s como máximo por cada inserción.

¿Hay alguna herramienta que quieras conocer y que la que no he hablado? ¿Utilizas algún plugin que quieras enseñar al resto de la comunidad? Utiliza el cajón de comentarios abajo (o en Ivoox) y cuéntanoslo.

Únete a la comunidad de expertos en mezcla

Si te has quedado con ganas de más y quieres recibir nuevo contenido cada semana, suscríbete y te avisaré por email.

¿Dónde te envío los links de acceso?

Escribe tu nombre y tu email para que pueda enviarte los links privados de cada clase. No te preocupes, yo también odio el spam y por eso solo te enviaré contenido relacionado con la mezcla de audio.

You have Successfully Subscribed!