Genera ingresos recurrentes como productor musical o artista independiente.

Oferta disponible durante:

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Las horas pasan mientras estás frente a la pantalla, encerrado en tu estudio, tratando de darle sentido a todas las pistas y que suenen medio decentes.

Igual que suenan en tu cabeza. Y que se acerquen a lo que escuchas en Spotify.  

Y el resultado de todas esas horas de curro acaban siendo en vano.

Y aquí vuelve la frustración, la misma que aparece cada día cuando desconectas del mundo real porque te enredas de tutorial en tutorial.

Y otra vez no suena como tú quieres.  

No nos engañemos.

¿Cuántos tutoriales de mezcla has visto en el último mes en Youtube? 

¿Y qué tal el resultado?

Puedes seguir con un sonido amateur y rebuscando entre tutoriales de mezcla que solo te bloquean…

Puedes seguir perdido a la hora de buscar clientes que te paguen lo que mereces…

O…

Puedes apostar por ti y de camino generar ingresos con tu música y dar los primeros pasos para vivir de tu pasión. 

Financia tu plaza hasta en 5 plazos (links al final de la página)

La música es tu hobby.    

Pero, ¿eres consciente de que puede ser mucho más?  

Porque quizá seas de los que piensa que “de la música no se puede vivir” o que “es muy difícil generar ingresos”. Y más en la época que estamos viviendo, ¿no? 

Después de haber pasado por Experto en Mezcla mis alumnos no opinan lo mismo.

 Álvaro Monedero: guitarrista y productor musical

“Yo buscaba grabar a mi grupo y poder llevar una maqueta o disco a cualquier lado y que sonara con ese sonido que tiene que tener un trabajo profesional. 

Mi punto de vista cambió cuando vi que podía ganar dinero con ello. Un mes y medio después de acabar la formación tengo clientes a los que les estoy grabando, mezclando y masterizando. Mi curso está prácticamente amortizado.” 

Alba Ais: artista independiente y compositora

“Hoy me estoy montando mi propio estudio, algo impensable hace unos meses. Estoy contentísima de poder dedicar parte de mi día a día a la música. 

Es un antes y un después. Pensaba ¿cómo me voy a dedicar yo a eso? Y ahora pienso en que puede ser un trabajo, poder dedicarte a lo que te gusta es una sensación inexplicable.” 

Me juego medio fader a que ya has creado algo que te ha puesto los pelos de punta. Y que como no conseguías que sonara como tenías en la cabeza lo has dejado guardado en una carpeta. Ahí, pasando frío.  

Y creo que eso te hace perder la perspectiva.  

Y la confianza. 

 

Y si no tienes esa confianza en ti y en lo que creas…  

¿Te has preguntado si vas a estar realmente comprometido con tu pasión?  

 

Porque esto no va de plugins mágicos, ni golpes de suerte. Va de trabajar de manera inteligente con ESTRATEGIAS que te permitan generar ingresos con tu pasión. 

 

¿Quieres generar ingresos recurrentes con tu música?
Entonces necesitarás:

Un producto con  acabado profesional. Si tus producciones no suenan profesionales, nunca podrás acceder a clientes que quieran pagar un alto valor por tus servicios.

Necesitas aprender un método de mezcla que siempre te de resultados profesionales.

Pensar en grande: pasar de una mentalidad de hobby a una mentalidad de negocio.

Hackea tu cerebro para que se enfoque en ver las oportunidades en lugar de los obstáculos.

Enfoca todas tus acciones a lograr tus objetivos.

 

Planificar y ejectura estrategias de marketing que te ayuden a captar clientes y vender tus servicios (producciones, conciertos, mezclas…).

Elige con qué clientes quieres trabajar, cómo plantear tus servicios, cómo llegar a ellos y cómo vender de forma efectiva.

Financia tu plaza hasta en 5 plazos (links al final de la página)

Puedes contarte muchas historias… 

Que si “no tengo suficiente tiempo…” 

Que si “no voy a ser capaz de hacerlo…” 

Que si “inserta aquí tu excusa favorita para no hacer nada y echarle la culpa a algo externo.” 

Te dejo elegir 😉 

 

Pero ahora te pregunto… 

Si ya han pasado por EEM alumnos con trabajo a tiempo completo (y horas extras), familia a la que quieren dedicarle tiempo de calidad, con un equipo tan sencillo como un ordenador y unos cascos…  

¿Tú no vas a ser capaz?  

Miguel Aparicio: componente de grupo musical

«Me gustaba cómo Wido contaba las cosas y no dudé, me apunté en seguida, a pesar de que mi situación familiar es un poco complicada porque tengo muy poco tiempo.

Tanto yo como mi mujer trabajamos, tenemos dos niñas pequeñas que dependen totalmente de nosotros y entonces, sacar tiempo ha sido difícil, pero si te organizas, acabas sacándolo.

Al final, me apunté, saqué mi tiempo, me organicé para que por las noches, después de acostar a las niñas hacer el curso, y he estado así a piñón durante los 4 meses».

Esteban Oyarzun: podcaster y aficionado a la música

«Vas a encontrar un proceso, un flujo de trabajo, que te va a garantizar resultados profesionales siempre.

Estaba tan centrado en solucionar problemas para que se escuchara bien que la creativicidad quedaba siempre de lado.

Wido tiene una habilidad tremenda para poder enseñar. Tiene una disposición y una forma de explicárte lo que es mezclar que puedes dedicarte 100% a la producción musical…»

Financia tu plaza hasta en 5 plazos
(links al final de la página)

¿Quieres llegar lejos?
Deja de caminar a solas

Esto no es un curso. De verdad que no.

En un curso aprendes cuatro cositas por tu cuenta y listo, a la calle.

EEM es un programa de mentorización grupal que te lleva a tener un gran producto musical y ser capaz de generar ingresos con él.

Y la mejor manera de lograrlo (al menos que yo conozca) es si vas en compañía de alguien que ya ha conseguido lo que tú quieres conseguir.

Y que sepa transmitirte cómo llegar hasta allí.

Por eso insisto en que esto no es un curso.

Es una metodología que llevo perfeccionando desde 2017.

Puedes generar ingresos con algo que no te hace feliz…

o hacerlo con algo que realmente te haga vibrar.

La vida se acaba. No sabemos cuándo, pero se acaba. Y yo pienso vivirla de manera libre. Pienso vivirla haciendo lo que realmente me hace vibrar. Nando y Andrés también dieron el paso y eligieron vivir peleando por lo que realmente aman. Y ese camino les ha llevado a contarme esto:

NBeats: productor musical

No solo he mejorado mis mezclas, mi calidad, sino que también me ha ido formando para vender mejor.

Mi mentalidad ha cambiado y desde entonces vendo más, gano más dinero y estoy empezando a arrancar mi negocio

Andrés Daffunchio: DJ

Uno de mis deseos es aprender a mezclar porque quiero ser productor musical y la verdad es que me aclaró muchísimo las ideas, me organizó, entendí mucho más sobre este mundo…

Yo te recomiendo enormemente el curso, vale la pena. [Además] se forma una comunidad muy linda…

Soy Wido, productor musical especializado en Mezcla y Mastering.

Soy Wido. Productor musical especializado en Mezcla y Mastering. Comencé a crear mi música por pura necesidad a los 15 y a los 18 decidí lanzar mi primer álbum. Como no tenía ni idea de producción musical, grabé en un estudio que me hacía todo: la propia grabación, la edición, mezcla, mastering…

Pero yo quería más. Y como soy bastante cabezón decidí hacerlo por mi propia cuenta. Compré material y comencé a grabar mis propias canciones, sin tener ni idea de mezcla.

[seguir leyendo]

El resultado ya te lo sabes… horas y horas perdido por YouTube (cuando entonces no había prácticamente nada de información), leyendo libros, preguntando en foros…

Hasta que decidí que a pesar de no entender ni hostias, era un mundo que me apasionaba. Y me formé. No con uno, ni con dos ni con tres productores musicales, sino que empecé a aprender los sistemas y las técnicas de muchos de ellos para poder crear mi propio método, al que llamo #FórmulaMixer.

Aunque ya desde 2013 grababa y mezclaba para otros, no fue hasta 2016 (cuando ya me independicé) que decidí darle una salida a mis habilidades como productor y construir un negocio musical basado en la grabación, mezcla y mastering.

Pero todo aquello acabó derivando en lo que siempre ha derivado mi vida: enseñar. Cuando tenía ocho añitos ya quería ser profe y siempre me ha encantado ayudar a otros a conseguir lo que yo ya había logrado. Y la producción musical (concretamente la mezcla y mastering) es algo que me flipa y con lo que realmente disfruto enseñando.

Así que además de mezclar para otros artistas de España y Latam, creo formaciones para que otros artistas independientes o productores como tú puedan aprender a lograr un sonido pro y, como yo ya hice, vivir de su pasión.

Gerson Riquelme: músico profesional

Soy flautista en una tuna y debido a la situación de pandemia, el grupo en el que estoy ha optado por grabar vídeos, hacer una postproducción y compartirlo por redes sociales.

Cuando entré a EEM encontré las bases para dar inicio a todo el proceso que queríamos lograr en la música que estábamos haciendo.

Alain Noira: cantante y productor

Me pareció que la formación estaba muy bien organizada. Yo necesita que alguien me dijera, desde el punto cero cómo tenía que empezar y enfrentarme a una mezcla.

Yo buscaba esa cercanía. Creo que la cercanía que Wido ofrece no la dan otros. Cualquier duda que tenga te hablo y en seguida me contesta. Eso me da seguridad: cualquier cosa que tengo me la está resolviendo.

Financia tu plaza hasta en 5 plazos (links al final de la página)

¿Qué vas a llevarte con Experto en Mezcla?

EEM lite: Mezcla y mastering

Durante 12 módulos aprenderás mi sistema de mezcla de comienzo a fin, entrenarás tu oído a nivel profesional y serás capaz de tomar decisiones rápidas de mezcla. Lograrás que tus mezclas suenen de una vez como ya están sonando en tu cabeza. O mejor.

Experto en Negocio Musical

Para empezar a facturar con tu pasión necesitas estrategia y cambiar tu mentalidad. Durante esta serie de vídeos vas a construir las bases de tu negocio musical y podrás generar la estrategia para generar ingresos con tu música, ya seas artista independiente, produzcas, grabes, o mezcles.

Prácticas: Inside The Mix

Al terminar EEM lite dominarás mi método de mezcla y serás capaz de construir mezclas profesionales. Pero puede ser que tengas dudas cuando te enfrentes a tus propios proyecto. Por eso, en las prácticas podrás mezclar 4 proyectos reales, verás cómo los he mezclado yo y tendrás un feedback directo de mí.

Experto en Mezcla: 

Aprende el paso a paso de mi sistema de mezcla. Entrena tu oído y domina todas las herramientas para lograr un sonido profesional.

Módulo 1: los fundamentos de la mezcla

Aprenderás a tener la mentalidad correcta a la hora de mezclar, a evitar los errores que arruinan todas tus mezclas y las bases de la producción musical.  

 

Módulo 2: Domina la señal

Aprenderás cómo se mueve la señal por cualquier DAW, cuáles son los límites a los que puedes llevar tus mezclas y lo más básico de cualquier mezcla: inserciones, envíos, grupos, buses, etc. 

 

 

Módulo 3: Comienza organizando tu mezcla

Aprenderás el primer paso de la fórmula de mezcla: cómo organizar. Para que tengas una imagen mental clara de cuál es el resultado final que quieres, sin siquiera haber comenzado a mezclar. Más organización = menos tiempo de mezcla. 

Módulo 4: Volumen, panorama y stereo

Aprenderás a realizar una premezcla potente con volumen, panorama y manipulación del campo stereo que te sirva como base inamovible para toda la mezcla. Para que tu canción ya suene enorme, interesante y muchísimo más definida, y que eso enamore a tus fans. 

Módulo 5: Ecualización teórica

Aprenderás EQ como un experto de manera teórica. Conocerás todos los tipos de ecualizadores, cuándo usar cada uno y qué tipos de ecualización puedes usar en cada momento de tu mezcla. Vas a aprender a poner la atención donde debes en cada momento y a hacerte las preguntas necesarias. Fuck dudas. 

Módulo 6: Ecualización práctica

 Con todo lo aprendido en el módulo 5, vamos a ponerlo en práctica sobre nuestro proyecto. Aprenderás a Cómo generar más claridad, más equilibrio, más interés, más contraste. Aquí ya vas a soltarte mucho más y empezar a tener un oído crítico.

Módulo 7: Procesadores de dinámica

Aprenderás a manejar la compresión como un experto. Conocerás todo lo relacionado con la dinámica como los ajustes de un compresor a fondo, cómo usar (y cuándo) compresión multibanda, New York, Side-Chain, limitación…

Módulo 8: Dinámica práctica
    De nuevo, nos llevaremos todos los conocimientos a la práctica y me verás aplicar todo lo relacionado con la dinámica sobre nuestro proyecto. Aquí aprenderás a lograr mezclas con muchísima más fuerza, más control, más cochesión y… más volumen final.
    Módulo 9: Efectos

    Vas a aprender a darle salsa a la mezcla, a que gane «sabrosura», a destacar ciertos elementos y lograr un sonido mucho más interesantes para que tus mezclas enganchen, tengan matices y que cada vez que tus oeyntes la escuchen, descubran algo nuevo.

    Módulo 10: Envíos y automatizaciones

      Aprenderás a crear espacios en tu mezcla gracias a la reverb y a intensificar las emociones dando a tus sonidos un contexto real. Además, aprenderás a generar mucho más interés con delays y efectos como autopan. Todo ello para que tu producción respire, tenga espacios diferentes, para que todo se cohesionen bien. 

      Módulo 11: Mastering I

      Durante este primer módulo de mastering lograrás preparar tu canción para que tenga más claridad, más brillo y que mejore aún más todos los aspectos positivos de la mezcla. Te enseñaré mi sistema de mastering paso a paso, guiándote en cada momento.

      Módulo 12: Mastering II

      En este último módulo aprenderás a darle potencia, más interés al sonido y a exportar tu canción de forma segura para que puedas subirlas a tus plataformas musicales favoritas.

      Experto en Negocio Musical: 

      Aprende a generar estrategias de marketing que te lleven a generar ingresos con tu música y poder cobrar lo que te mereces.

      Parte 1: Objetivos

      ¿Quieres pasar de tener un hobby a un negocio que te genere ingresos? Empieza a pensar como una empresa.

      Y antes de comenzar nuestro camino lo importante es que traces una hoja de ruta. ¿Qué objetivos vas a proponerte para alcanzar tus sueños?

      Te enseñaré a generar objetivos bien definidos con el método S.M.A.R.T. para que siempre tengas claro el rumbo.

      Parte 2: Marca personal (branding)

      Una marca personal fuerte hace que te compren sin necesidad de vender. Hace que los clientes vengan a ti sin siquiera tener que buscarlos.

      Te enseñaré cómo generar una marca personal auténtica para que trabajes con clientes con los que realmente disfrutes y que te paguen lo que mereces por tu trabajo.

      Parte 3: Avatar

      ¿Quién es tu cliente ideal? ¿Cómo es? ¿Qué sueños tiene? ¿Por qué necesita lo que tú ofreces?

      La clave de cualquier negocio es esta. El avatar o cliente ideal. Vender de forma genérica a «todo el mundo» es la mejor manera de hundir tu proyecto.

      En este parte te ayudaré a identificar a tu cliente ideal (avatar) y a entender con profundundidad sus sueños, sus deseos, su nivel de consciencia, para que puedas ofrecerle lo que haces de forma muy específica.

      Parte 4: Oferta

      ¿Qué vas a ofrecer? Servicios de mezcla y mastering ofrece mucha gente. Servicios de grabación también. Producción musical también.

      Entonces… ¿cómo te vas a diferenciar? ¿Qué vas a ofrecer a tu cliente ideal que realmente cumpla sus necesidades y le ayude a alcanzar sus sueños? ¿Cómo vas a vencer las objeciones que le aparezcan?

      Parte 5: Venta

      En esta parte vamos a ver muchísimo de mentalidad. Porque vender es fácil. Lo haces todos los días. La cuestión es que cuando vas a vender lo tuyo, al precio que realmente quieres (más alto de lo que cobras ahora) vienen los miedos.

      Te ayudaré a construir una estrategia de ventas muy natural en la que sientas muchísima comodidad (sí, se puede vender cómodo) y que te ayude a convertir conocidos en clientes.

      Parte 6: Comunicación

      No hace falta estudiar oratoria ni tener unas habilidades espectaculares para comunicar bien. A mí me daba muchísimo miedo salir delante de la gente y ahora dedido buena parte del tiempo a comunicar.

      Te enseñaré cómo hacerlo de forma natural, de forma que puedas transmitir quién eres (marca personal) y lo que haces (oferta) al público adecuado (avatar) en el mejor lugar para ello (redes, email, llamada…)

      Parte 7: Psicología de venta

      Los gatillos mentales son herramientas que usadas de manera ética te van a ayudar a vender mucho más. Y si vendes más, estás ayudando a más personas. Y si ayudas a más personas estás generando más impacto positivo a tu alrededor.

      Vas a aprender a escribir y hablar de manera más persuasiva y poder plantar la semilla que quieras en la mente de tus potenciales clientes.

      Parte 8: Publicidad en RRSS

      Intenet hace posible que lleguemos a cualquier persona que tenga un móvil o un ordenador. ¿Por qué no aprovecharlo entonces?

      Con los anuncios en Facebook e Instagram conseguirás que un segmento concreto de tu mercado (avatar) pueda conocer quién eres y qué haces.

      Con estas herramientas las posibilidades son infinitas porque puedes trabajar con cualquier persona del mundo.

      Inside The Mix: prácticas de Experto en Mezcla

      Conviértete en un experto: mezcla cuatro proyectos musicales, ve cómo los he mezclado yo y obtén un feedback personalizado de tus tracks.

      Proyecto 1: Rock

      Comenzaremos trabajando esta canción de Rock en la que hay pocas pistas y nos servirá como punto de partida para construir grandes mezclas.

      Proyecto 2: Rap

      Subimos algo el nivel de dificultad con este track. Aquí crearemos una mezcla con muchísima potencia y en la que la voz tiene una importancia vital.

      Proyecto 3: Pop

      Más pistas y más complejidad. La emoción en esta canción es tremendamente importante porque tiene un gran mensaje y  tendremos que recurrir a técnicas más avanzadas.

      Protecto 4: Heavy Metal

      Último proyecto y, por supuesto, el más complejo de todos. Es el que más pistas tiene y el que más mimo requiere. Eso sí, la canción es espectacular y te lo vas a pasar bomba mezclándola. 

      Y para que tu experiencia sea inmejorable:

      24 sesiones grupales
      con la comunidad

      El éxito de este programa es la comunidad. Es vital que estés en un entorno activo para que sigas empujando a conseguir tus objetivos.

      Por eso nos vamos a ver una vez cada 15 días en directo.  Podrás preguntar sobre mezcla, mastering, equipos… Y por supuesto, plantear todas tus dudas sobre estrategia, marketing o negocio musical.

      Durante unas horas soy todo tuyo para ayudarte personalmente.

      Soporte en comentarios
      de por vida

      ¿Tienes una duda el primer día? Te la contesto.

      ¿Un año más tarde acaba de salir un nuevo plugin que no entiendes y me preguntas por él? Te contesto.

      Tienes Acceso a las preguntas en chat para toda la vida para que nunca entregues una mala producción a tu público.

      Siempre tendrás acceso a preguntarme lo que necesites.

      PDF recopilatorio
      de cada módulo

      Tomar apuntes ayuda muchísimo al cerebro. Pero también te va a venir bien tener un pequeño ebook con la información más relevante de cada módulo.

      Imprímelo, guárdalo en tu escritorio y echa mano de ellos cada vez que necesites consultarlo.

      Check-list del método
      #FórmulaMixer

      Imagínate tener siempre al lado las preguntas que debes hacerte cada vez que empiezas una mezcla. 

      Te regalo una check-list conmi método de mezcla paso a paso, para que sea muchísimo más fácil integrar todo el sistema de mezcla y siempre te sientas seguro delante de un DAW.

      Acceso a la comunidad
      de alumnos

      Poder tener tu espacio con personas que comparten sueños es importante.

      Un lugar donde te sientas seguro de celebrar tus éxitos, de contar tus «derrotas» y un lugar donde poder soñar a lo grande, pero también donde compartir ideas, plugins, estrategias, técnicas con otros clientes del programa.

      GARANTÍA COMPROMISO ABSOLUTO

      Mi compromiso con mis clientes es máximo y estoy seguro de que también lo será el tuyo. 

      Pero quiero que entres con la tranquilidad absoluta de que no tienes nada que perder. Si no te gusta lo que hay dentro, te devuelvo el 100% de tu inversión.

      ¿Tienes dudas acerca de Experto en Mezcla? 
      Te las resuelvo aquí abajo:

      Me paso el día viendo tutoriales y por mucho que estudio o escucho, no hay manera. ¿Cómo sé qué esta formación será diferente y de verdad aprenderé?

      Experto en Mezcla es un método. No es solo el contenido grabado que vas a encontrar en la plataforma, sino todos los impactos que vas a ir teniendo durante estos meses.   

      En cuanto a mezcla, vas a aprender solo una técnica en cada etapa y le vamos a dar tiempo a tu cerebro y a tus oídos para que la interiorices, y que la próxima vez que la uses lo hagas de manera natural.  

      Y en cuanto a negocio musical, no solo voy a darte las estrategias para poder vender tus servicios como productor, mixer, compositor, etc. Sino que voy a ayudarte a adoptar la mentalidad de negocio que te facilite generar ingresos. 

       

      ¿Podré vivir de la música gracias a lo que aprenda?

      ¿Es posible? Sí.
      ¿Es probable? No.

      Dicho lo cual… vas a estar preparado para generar ingresos de manera recurrente.

      Podrás subir tus precios, trabajar con personas con las que disfrutas muchísimo más. Valorarán muchísimo más tu trabajo y vas a impactar en tu entorno.

      Ese es el camino a vivir de tu pasión.

      La estrategia para generar 200€ o 2000€ al mes es la misma. Pero para lograr llegar a esos 2000 necesitas un cambio de mentalidad, y eso tiene su proceso.

       

      Resumiendo:

      ¿Es probable que generes ingresos si sigues el programa? Absolutamente sí.
      ¿Es probable que vivas de tu música en el corto plazo? Poco. Pero es posible.

      ¿Cuántas horas al día tendré que dedicarle?

       Por la experiencia en ediciones anteriores sé que esto es bastante variable. Pero la media está en unas 5-6 horas a la semana. Es decir, una hora al día para seguir el programa al día.  

      Pero no hace falta que vayas al ritmo que yo te marco. En absoluto. Tu contenido estará allí de por vida, así que si quieres tardar 8 meses en lugar de 4, adelante.  

      Take your time.  

      Ya sabes, despacito con buena letra. Y si puedes rápido y buena letra, maravilloso 😉 

       

      ¿Qué equipo/DAW/plugins necesito para poder aprovechar bien EEM?

      En cuanto al DAW puedes usar cualquiera. Yo voy a estar usando Cubase durante toda la formación, pero es totalmente indiferente cuál uses: podrás trasladar todo lo que yo te enseñe de manera muy sencilla a tu programa. 

      En cuanto a los plugins, más de lo mismo. ¿Que tienes los mismos que yo? Genial. ¿Qué no? Está perfecto. No pasa nada. Un compresor óptico es un compresor óptico sea de la marca Waves o Slate Digital. Y no te preocupes porque te ayudaré a distinguir entre unos y otros. Y si aun así tienes dudas, puedes compartirlas debajo de cada lección o en la comunidad. Nosotros te ayudaremos rápido. 

      Y en cuanto al equipo… Ya sabes. Puedes mezclar con unos “buenos” cascos. Para mi gusto los Beyerdynamic 990 DT Pro son geniales. Por lo demás, no necesitas más que un ordenador. 

      Realmente estás a un paso de vivir la vida que quieres. ¿Qué decisión vas a tomar? 

      ¿Podré enseñarte mis trabajos?

      Debes enseñarme tus trabajos. No es obligatorio, desde luego, pero te lo recomiendo. De hecho, cada vez que termines de mezclar y masterizar un trabajo de Inside The Mix (las prácticas) te pediré que lo subas a tu carpeta de alumno (sí, tienes una carpetita exclusiva para ti) y la escucharé para darte feedback.  
       
      Igualmente, durante las sesiones de preguntas y respuestas analizaremos tracks propios y, no solo yo, sino que toda la comunidad podrá darte su opinión. Tranquilo, somos gente muy maja. 

      Financia tu plaza hasta en 5 cuotas

      Abrir chat
      ¿Tienes dudas? Escríbeme y charlamos
      Hey, aquí Wido. Estoy a un whatsapp para ayudarte con tus dudas. ¿Charlamos?